1.12.05

PÁGINA PRINCIPAL DE LA U. DE TRAPISONDA

El Rector Magnífico

Brevísima Historia de la Universidad de Trapisonda.
Su nombre.-Es una universidad tan virtual como inexistente. A pesar del obstáculo, se especializa en lo poco habitual y en extraer algo útil de lo impensado. El diccionario de la RAE no da una etimología ni para trapisonda ni para trapaza, pero los innumerables investigadores virtuales, trapisondistas de pro, han concluido que su origen está en Trebisonda, que hasta fue imperio, a las orillas surorientales del Mar Negro. Fue llamada por sus fundadores griegos Trapezos. Un cretense, de origen trapisondista, Jorge de Trebisonda, escribió «COMPARATIO PHILOSOPHORUM PLATONIS ET ARISTOTELIS», impreso en Venecia en mil cuatrocientos sesenta y cuatro y en mil quinientos veintitrés, donde usó de entusiastas mentiras contra Platón, falsedades y calumnias, por mor de hacer más brillante a Aristóteles. Marrullerías que ya fueron refutadas por el cardenal Besarión y otros posteriores.

Pero el estilo de sus argumentaciones, falso y turbio, llegó a nosotros como trapisonda y como trapaza. En la inexistente Universidad de Trapisonda se enseñan justicia y libertad -como quien no quiere la cosa- y más: a ofrecer resistencia a todo lo fácil, sea verdad, idea, actitud, relato o " trapaza. "

Aquí tiene sus menúes de destino, o use los LINKS:

PAGINA DE WODEHOUSE Pulse: Llegará a Pseudo Wodehouse, donde se escribe, ante sus asombrados ojos, una verdadera novela apócrifa de P.G. Wodehouse.
ACTUALIDADES Pulse: Llegará a una página donde diversos especialistas de Trapisonda comentan lo que pasa y dan teorías sobre el Pensamiento Circular, método básico de esta universidad.
EDUARDO LIBRE NO IRÁ AL PARAÍSO Pulse: Una novela de aventuras amorosas destinada a abrir los ojos de la incauta juventud, confeccionada por nuestros más hábiles psicólogos circulares, doctores en instruir deleitando. Continuación de "Cómo ser un sinvergüenza con las señoras".
MANUAL DE MEDICINA LETAL Pulse: Un libro en el que nuestros mejores investigadores demuestran, con buena documentación, que el hombre no se extinguió sobre el planeta por pura casualidad.
LA NO MUERTE DE ARTÚS Pulse: Investigación llamada también Canción de Acero, donde nuestros mejores historiadores circulares han desentrañado la verdadera vida del rey Artús y de su Tabla Redonda. No siga pensando lo que Hollywood quiere.
NI MENTIR NI DEJAR QUE MIENTAN ¡Nueva Página! Pulse: Página de la U. de Trapisonda donde se van publicando los relatos de Radio La Mar, un experimento de percepción sociológica.

TABLÓN DE ANUNCIOS
AVISO: Los contenidos de este tablón pueden cambiarse inopinadamente, causándole desazón, con probables entelequias o sinergias añadidas. Según nuestro pensamiento circular, pertrechado por un buen análisis estocástico, usted puede:
O leer periódicamente el tablón, por si algo le interesa
O no leerlo nunca para ahorrarse disgustos y disfrutar del limbo

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA: Convivir con los demás, salvaguardando el propio talante, es el ideal por la vida, pero el amontonamiento de personal en las ciudades, fenómeno programado como elemento esencial para la decadencia de Oriente y de Occidente, hace que las calles se hayan llenado de personas poco tolerantes que desean acceder a la cartera del vecino y, en ocasiones, a sus vísceras.

Ahora bien, no es posible hacer un análisis estocástico de cualquiera sin prever que, al menos tres veces en la vida, se las verá con estos ciudadanos con talante impune. Por desgracia la policía no suele estar presente (ya cuidan de eso los agresores) y usted no puede llevar armas, ni siquiera cuchillos de postre o barras de acero. La Universidad de Trapisonda, atenta siempre a las necesidades de la sociedad tal cual es y no como dicen que es, abre este curso de ocho meses para educar en la convivencia real, porque más vale uno toma que dos te daré.

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

Incluye un remedio infalible para superar el corte que da tener que sacudir a un conciudadano, aunque sea en defensa del patrimonio o de la vida.

Y dos horas diarias de la conocida esgrima de sartén, del Doctor Casulla. Nadie dirá nada a quien transporta dos sartenes antiadherentes, recién compradas, pero sepa que, una vez aprendidos los secretos de la esgrima, usted será invencible, no le llegarán los navajazos e incluso rechazará disparos de arma corta, sembrando el terror entre los salvajes, que se preguntarán, en la casa de socorro, en qué se equivocaron. Despáchese cómodamente a un Latin King y recupere la propia estima.

Una vez a la semana saldrá usted con sus profesores a visitar las zonas conflictivas y a armar camorra por su cuenta. La Universidad de Trapisonda le facilita el antifaz y las dos sartenes: una para cada mano.

LECTURAS ÚTILES. Aprendizaje gratuito del catalán moderno.
-Mi Ma má me mi ma
La Ma ma me mi ma (en catalán)

NUESTRA INVITACIÓN:
¿Quiere tener una mente prodigiosa pero su IQ no le deja? Con nosotros usted no tiene ni que pensar. Salvo algunos contables, nadie piensa en realidad. Aprenda a mirar, a ver lo que en realidad es cada cosa y cómo cualquier idea o imagen conduce a lo que niega. El método circular de Trapisonda, basado en que la realidad es lo que hay y no lo que nos gustaría, le permite sobreponerse a la injusticia vital y generar un escudo propio para no ser víctima de la publicidad que trata de abrirse hueco en su sistema límbico.
Nosotros éramos hombres como usted, con una sola cabeza y, además, abrumada por los vientos de la vida y por el colesterol. Apenas nos descuidábamos caíamos en el desuso y nuestro cerebro casi no se distinguía de otros electrodomésticos. Viva de nuevo la vida circular en la Universidad de Trapisonda. Como dijo "H.S. Thompson", "La vida es muy perjudicial para la salud". (en "Siete feministas idiotas y el punto de cruz". Editorial Mirlo Blanco.)

El final del Romance de PseudoRobsy, que encontrará completo en la página de Actualidades: Los versos se escribieron al ver una obra de teatro llamada Rothweiler (una clase de perro que muerde con fruición) donde un personaje no se hacía visible sin una esvástica sobre su rechoncha anatomía:
¿No habrá que pensar un poco
en los muertos venideros
que están sembrando a su gusto
los sectarios sin cerebro?
¿No está siendo ya la hora,
no va siendo ya el momento
de hacer del todo imposible
la paz de los cementerios?

No olvide una de las frases de nuestro Cátedro de Ética: "Dios los hizo bobos con opción".

NOVEDADES DEL ARTE PARIETAL.
Informe para su inclusión en los papeles de Trapisonda.

El Arte Parietal empezó en España pintando bisontes o arqueros con sus atributos al aire. Los franceses, cuando Marcelino de Sautuola publicó su descubrimiento en 1880, no se lo creyeron. Sólo cuando ellos encontraron los grabados de La Mouthe y de Font-de-Gaume, en 1901, y necesitaron presumir, acabaron aceptando que los bisontes de Altamira eran verdaderamente antiguos.

No obstante, estos sabios no supieron librarse de la idea de que el hombre antiguo, además de barbudo, sólo pensaba en la religión y en la comida y decidieron que las pinturas eran elementos de alguna práctica chamánica para propiciar la caza: magia imitativa. Hay que decir en su descargo que a principios de siglo todavía no se usaban grafitis.

Han tenido que pasar muchos años hasta que las nuevas costumbres políticas reprodujeran el arquetipo psicológico del pringatapias. Hoy el tal arquetipo, armado con aerosoles, vive su edad de oro dibujando ideogramas de elevado contenido filosófico y moral, pero los especialistas en historia antigua no parecen percibirlo; no son capaces de encontrar concomitancias entre Altamira y una valla de Madrid.

Afortunadamente, una nueva escuela prehistórica, encabezada por el Historiador Fernández, tiene algo más lógico que decir. Así, el mismo Historiador Fernández, en OLD TIME (Oxford, septiembre, 1999), se pregunta: «¿No es posible imaginar cómo debió sentirse el hombre dibujado desnudo, rodeado de mujeres que le contemplaban, según aparece en el abrigo de El Cogul (Lérida)? ¿No estamos ante un intento de ridiculizar la virilidad de alguien, posiblemente un cargo de la administración de la época? Y todas aquellas mujeres mirando hacia abajo y señalando con el dedo...Esta teoría se refuerza por el hecho de que muy cerca, a los pies del jerarca, está dibujado lo que parece un asno

Desde esta nueva óptica, el Historiador Fernández ha presentado traducciones de conocidas inscripciones en alfabeto ibérico, hasta hoy indescifrables:

«Argantonio vende Tartessos a los griegos, y a su madre a quien pague», dice una hallada en Huelva.« Desecando la marisma -dice otra- el cuñado de Gerión se está haciendo rico».

Los ejemplos son variados: «Mandonio es un hijo de romano.» «¿Con qué se ha construido Endobélico esa villa de quince pozos negros?» «Que se prohiban las cuadrigas de alquiler.» «Viriato, córtales los...»

Pese al escándalo que estas traducciones han causado en el mundillo científico, para el ciudadano resultan muy actuales y ciertas. Sobre todo éstas, halladas en Numancia: «Antes la muerte que pagar un duro más» «Servicio militar de sólo diez años»

También de Numancia procede la inscripción más polémica, calificada de falsa hasta por los partidos de la oposición: «Si quieres que sólo te den tres latigazos al día, apúntate a la Unión General de Siervos. Viva Zapata.»

Se excusa decir que el Historiador Fernández ha recibido una subvención del Ministerio de Cultura. Y se ruega a nuestros historiadores circulares que estudien el método como nueva vía de financiación. Sugerimos echar la culpa de cualquier cosa a la Inquisición, relacionada con el coste de las catedrales, que, lógicamente, empobreció a los reinos.

LA PERCEPCIÓN: El hombre es casi lo que percibe; los contenidos del hombre le entran por los sentidos habituales más por uno que es claramente del espíritu. Lo que señalamos en la Universidad de Trapisonda no es el hecho de que nos pasemos la vida percibiendo maldades, que para eso hay remedio, sino cuando percibimos sólo una cara de lo que se ve o se dice.

Uno de nuestros catedráticos con solera, ha recogido de internet algo que muchos conocen pero que no analizan: ¿Cómo se puede decir lo contrario diciendo lo mismo? A la luz de la Psicología de la Gestalt, este es un asunto muy serio, o sea, un modo de hacer nudos en el pensamiento. Trampas, si saben a lo que nos referimos. Lean pues esta trampa y no se fíen de sus percepciones: en el mundo humano las cosas pueden ser verdad y mentira a la vez. Prueben:



DISCURSO POLÍTICO

En nuestro discurso político
cumplimos con lo que prometemos.
Sólo los imbéciles pueden creer que
No lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que
La honestidad y la transparencia son fundamentales
Para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
Las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que
La justicia social será el fin principal de nuestro mandato.
Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que
Se puede seguir gobernando con las artimañas de la vieja política.
Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible por que
Se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.
No permitiremos de ningún modo que
Nuestros niños mueran de hambre.
Cumpliremos nuestro propósito aunque
Los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
comprendan desde ahora que
Somos el PSOE con nuestra “nueva política”

AHORA LÉALO EMPEZANDO POR EL FINAL, LÍNEA A LÍNEA. Y medite sobre el hombre de las dos caras o sobre el Jano Bifronte.

POESÍA: Se adelanta aquí un fragmento de romance que usa la argumentación del famoso soneto de Quevedo "Cerrar podrá mis ojos...". También tiene que ver con la percepción:

Podrá cerrarme los ojos
la postrera luz del cielo
y llevarme hacia la noche
que me tenga quieto y preso,
pero el vuelo de mi alma
pasará el muro secreto
y, tras ella, mis cenizas
y mis mondos huesos secos
clamando por la justicia
mucho después de estar muerto
y amando la libertad
que me convierte en eterno.
Hoy, ceniza y polvo sólo,
pero polvo duradero.

Hasta aquí la cosa queda muy conforme con el gran barroco español, contenido, trágico y recio. Pero el poeta no busca eso, porque tras demostrar que puede crearse un ambiente poético con facilidad, lo tira por la borda:

Podrán cerrarme los ojos
ante el minuto postrero
que me rompa la esperanza
escuchando al Parlamento.
Podrán hervirme despacio
el inerme cerebelo
echándole catalanes
que corren por el Congreso
como espíritus erráticos
de degollados corderos.

O sea, qué placer tirar por la borda la pequeña belleza del principio para volver a la burla que son tanto el tiempo que pasa como el que se queda.

2 Comments:

At 4:38 a. m., Blogger Miguel P said...

¿Dónde se pueden matricular?

 
At 11:58 p. m., Blogger Miguel P said...

Una de las ventajas de la inexistencia de Trapisonda consiste en que no cuesta nada. Puede usted aprender a usar el majín con alegría sin que le cueste un duro, y hasta generar una segunda cabeza más acorde con la volátil realidad del universo.
Pero si insiste en pagar, se estudiará el modo.

 

Publicar un comentario

<< Home

CATÃÁLOGOS DE LIBROS GRATIS

-- End #sidebar -->